Los videojuegos como estrategia para mejorar el aprendizaje

Estrategia para mejorar el aprendizaje

Los videojuegos como estrategia para mejorar el aprendizaje

La educación colombiana le apuesta a una nueva modalidad de "aprender jugando" lo que ha resultado bastante positivo entre los niños y jóvenes. Te contamos los detalles

30 Nov 2020 15:45Por: todogamers

Aprender es una de las capacidades más maravillosas del ser humano. Desde la etapa infantil, los niños comienzan un proceso de instrucción que empieza en casa con las primeras sílabas del lenguaje y continúa, durante más de una década, en las aulas escolares.

Lee también: Conoce el nuevo robot con IA que enseña a los niños a dibujar paso a paso desde casa

Las fases de aprendizaje son muchísimas y encontrar la fórmula perfecta es imposible, ya que cada persona aprende de una manera y a un ritmo diferente y, una misma instrucción suele dar frutos irregulares entre los alumnos.

Sin embargo, hay una constante entre la mayoría de niños y jóvenes y es la diversión y pasión por los videojuegos. ¿Te imaginas un chico aprendiedo historia mientras disfruta Age of Empires?, pensarlo hace algunos años podría parecer imposible. Sin embargo, con la revolución de la educación remota, enseñar a través de los videojuegos es una opción viable por estos días.

Te puede interesar: ¡cuidado! De esta manera podrían saber qué escribes durante una videollamada

La modalidad de estudiar desde casa hizo que muchos estudiantes perdieran la motivación por sus tareas y esto, obligo a los profes y padres de familia a experimentar recursos creativos y dinámicos que permitieran combinar sus pasatiempos favoritos con las temáticas académicas.

Por fortuna, los resultados fueron positivos y se demostró que vale la pena implementar los videojuegos como una metodología de enseñanza para conquistar la atención de niños y jóvenes en las clases desde casa.

Puede ser de tu interés: ¿Cómo será la nueva cédula electrónica que se usará en Colombia?

Por ejemplo, una reciente encuesta elaborada por el National Literacy Trust del Reino Unido, demostró que el 35 % de los niños que juegan videojuegos consideran que son mejores lectores, por lo cual su implementación se ha convertido en un atractivo para la transformación de la educación en estos tiempos.

En Colombia, pese a que el avance de los colegios en esta materia no es grande, algunos han empezado a reunir esfuerzos en esa dirección. Este es el caso del Colegio Maslow, el cual creó una serie de recursos audiovisuales con los que, a modo de videojuego, profesores invitan a sus alumnos a cumplir misiones relacionadas con su proceso académico.

También te puede interesar:  Spotify también le apuesta a las 'stories', con vídeos efímeros de artistas 

No solo los videojuegos, sino también los memes, podcast y comics, son excelentes blancos para atraer la atención de los chicos y revolucionar los procesos pedagógicos de escuelas y colegios. Esto no solo logra llamar la atención del estudiante sino que también lo motiva a continuar con sus procesos académicos desde la nueva modalidad en casa.

 

 

 

Te puede interesar