Un estudio evidencia el efecto positivo que tienen los videojuegos en niños con cáncer

Los videojuegos pueden servir como parte del tratamiento de niños contra el cáncer

Los niños que jugaron redujeron sus dolores (Gamers Outreach)

En España realizaron una investigación que mostró al gaming como una buena herramienta en el tratamiento de este tipo de enfermedad.

21 Ene 2021 17:30Por: todogamers

Los videojuegos están constantemente siendo señalados como elementos que causan daños en la salud y adicción. Pero al mismo tiempo, surgen distintas investigaciones que demuestran los beneficios de este pasatiempo en la salud. En este caso, en España, encontraron que pasar horas de juego ayuda al tratamiento terapéutico de niños con cáncer.

También puedes leer: Xbox Series X: ¡ya está disponible el nuevo stock!

El estudio se llevó a cabo en el Hospital de La Paz en Madrid, en el que se tomó a un grupo de menores, en distintas etapas de su enfermedad, para que jugaran algunas horas durante un tiempo determinado y los resultados fueron positivos.

Según la investigación, los niños que jugaron videojuegos tuvieron una disminución del 20% en el uso de la morfina y también una disminución en el dolor causado por el cáncer. Adicionalmente, estas horas de diversión tuvieron un impacto en el proceso de recuperación, alcanzando un 14% del tono parasimpático, o sea la reacción del cuerpo humano ante una amenaza.

También puedes leer: Hitman 3 marca las primeras diferencias de rendimiento entre Xbox Series X y PS5

Para Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad de Manejo del Dolor del Hospital Infantil La Paz, los videojuegos “podrían convertirse en parte del plan terapéutico no farmacológico contra el cáncer pediátrico", es decir, ser parte de las fases de tratamiento, sin llegar a ser una cura para algún tipo de cáncer.

Y Mario Alonso Puig, médico e integrante de la Fundación Juegoterapia, asegura que cuando un niño está expuesto a este tipo de experiencias que disfruta, le permite tener una reducción en los pensamientos negativos de su enfermedad y de los dolores que ella genera.

“Gracias a que pueden estar completamente inmersos en el juego, los niños activan su sistema parasimpático. Esta segunda área del sistema nervioso vegetativo tiene 2 funciones: por un lado, favorece la interacción social; por otro, ayuda a mantener el equilibrio interno del organismo, la homeostasis, que a su vez reduce el desgaste de otros órganos del cuerpo", aseguró el médico.

Lee también: El coronavirus ya tiene su propio videojuego y ha sido un éxito

Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar