Civilization VI: ¿por qué Mahatma Gandhi es considerado la encarnación del mal en el juego?

Civilization VI: ¿por qué Mahatma Gandhi es considerado la encarnación del mal en el juego?

Civilization VI: ¿por qué Mahatma Gandhi es considerado la encarnación del mal en el juego?

Mahatma Gandhi se ha ganado el reconocimiento en la comunidad de Civilization como el líder más propenso a utilizar armas nucleares.

2 Ene 2020 19:38Por: todogamers

Civilization es una franquicia que desde 1991 ha sido uno de los principales exponentes de los juegos de estrategia por turnos. La esencia en cada uno de sus títulos ha sido la misma: los jugadores deben administrar una civilización desde la Edad Antigua y hacerla crecer hasta imponerse por encima de todas las naciones del mundo.

Para ello se deben tomar decisiones políticas, diplomáticas, económicas, militares, científicas, religiosas y/o culturales. De hecho, se dice que su complejidad estratégida no tiene comparación. 

Algo muy conocido de Civilization es la interacción que se puede tener con los líderes de otras naciones. Esto te permite hablar y hacer tratos con personajes históricos como Felipe II de España, Cleopatra de Egipto, Alejandro Magno de Macedonia, etc.

Sin embargo, hay uno en particular que es el que ha dado más dolores de cabeza a los jugadores. Su personalidad destructiva y genocida ha convertido cientos de ciudades en cenizas con el paso de los años. Su nombre es nada más y nada menos que Mahatma Gandhi.

Sí, estamos hablando del mismo hombre que dirigió el movimiento independentista indio en el siglo XIX. El mismo que pregonó la protesta pacífica y el rechazo a la violencia. Curiosamente resulta ser que su homólogo en los juegos de Civilization no es precisamente conocido por mantener la paz. Todo lo contrario: Gandhi en este juego es capaz de acabar con millones de vidas lanzando misiles nucleares sin compasión alguna. De hecho, es el líder que con más probabilidades desarrollar armamento nuclear y que lo usa sin ningún remordimiento.

Aun así, el Ghandi de Civilization se vende como el perfecto líder pacifista. Esta actitud cínica lo ha convertido en todo un ícono de la franquicia y una gran fuente de memes para sus jugadores.

¿Pero por qué actúa de forma tan diferente al personaje histórico? Las razones detrás de esta forma tan rara de gobernar se remontan a varias décadas atrás:

Todo se originó en un error

En Civilization II (1996) Mahatma Gandhi se mostraba como el ejemplo del pacifismo. Todos los líderes tenían un puntaje de agresividad del 0 al 255, lo que determinaba sus intenciones bélicas durante la partida. Gandhi, por supuesto, tenía siempre un nivel de agresividad de 1, y nunca iniciaba una guerra por cuenta propia. 

No obstante, a veces esto cambiaba repentinamente. Cuando un jugador adoptaba la democracia como sistema de gobierno, sus niveles de agresividad descendían en dos puntos. Los indios no eran la excepción, y si adoptaban la democracia, también les restaban dos puntos de agresividad hasta quedar (en teoría) en -1.

Que este número llegara a negativo era algo problemático, ya que por cuestiones de código el juego no lo tomaba de esa manera. En vez de eso, reiniciaba el número y Gandhi terminaba con un nivel de agresividad de 255.

El tope de agresividad transformaba a Gandhi en un belicista sin escrúpulos. No lo pensaba dos veces en declarar la guerra, y ya en la edad atómica lanzaba los misiles nucleares que pudiera a las ciudades de sus enemigos. Así es como un pacifista terminaba perdiendo los estribos y se veía convertido en un genocida.

Cualquiera diría que en las siguientes entregas los desarrolladores trabajaron en esto para que Gandhi no volviera a causar más muertes. Sin embargo, no fue así.

Gandhi Civilization II

También puede interesarte: Los 10 juegos más interesantes que llegarán a PC en 2020.

Un tirano de doble moral

Los desarrolladores estuvieron al tanto del error, pero no retiraron la relación de Gandhi con las armas nucleares. De hecho, les pareció buena idea incluir esta tendencia de forma oficial como una referencia o easter egg

En Civilization VI los líderes tienen una mecánica llamada agendas. Estas son prácticas que les interesa seguir en sus naciones y que elogian o desaprueban en otras civilizaciones. Por ejemplo, algunos líderes elogian al jugador por tener un ejército grande, lo que aumenta su relación.

Gandhi viene de por sí con una agenda pacifista que le impide declarar guerras la mayoría del tiempo y que rechaza a los líderes belicistas. Esto está bien, pero el problema surge cuando revisamos su segunda agenda, que usualmente suele ser la construcción de armas nucleares.

Es decir, Gandhi puede ser un pacifista pero al mismo tiempo ser amante de las armas de destrucción masiva. Te podrá denunciar por declarar guerras, pero al mismo tiempo te criticará por no desarrollar armas nucleares. 

Según señalan muchísimos jugadores, la agenda pacifista no le impedirá lanzar más de 10 misiles nucleares en una sola partida. Dicen que lidiar con Gandhi y su poder armamentístico es temible, pero resulta ser muy irónico que alguien como él termine causando tanta destrucción. Algunos han llegado al punto de confesar que Gandhi les declaró la guerra por no desarrollar armas nucleares.

Siendo así, no es de extrañarse por qué este personaje es sujeto de bromas, memes y odios por la comunidad de Civilization. 

Gandhi Civilization VI

Civilization Gandhi Meme

Gandhi misil

Para más información de videojuegos no olvides seguir a TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar