Juegos Retro: Pokémon Amarillo (1998)

Juegos Retro: Pokémon Amarillo (1998)

Juegos Retro: Pokémon Amarillo (1998)

Esta vez recordamos el punto de partida para ser el mejor entrenador Pokémon junto a un Pikachu a nuestro lado.

28 Feb 2020 10:33Por: todogamers

Pokémon ha llegado a la vida de muchos de distintas maneras. Para algunos empezó jugando la versión Esmeralda, otros tal vez en generaciones más recientes como Blanco y Negro. Pero lo cierto para una gran mayoría es que conocieron los juegos a partir de la famosa serie de 1997.

Para todos los fans de esa entrañable serie surgió una versión especial del juego de monstruos de bolsillo: Pokémon Amarillo para Game Boy y Game Boy Color.

Tú también puedes ser Ash Ketchum

El sueño para muchos después de conocer la serie era poder ser como el famosos protagonista y Nintendo sabía eso. Esta versión se encargó de repetir la historia de las versiones originales de Pokémon, pero con ciertos cambios para asemejarse mucho más a la historia de Ash.

Algunas de las diferencias con los juegos originales son los diseños de varios Pokémon y personajes, como fue el caso de los villanos del equipo Rocket que dejaron de ser genéricos para convertirse en Jessie y James.

Jessie y James

Varios de los cambios eran muy pequeños e imperceptibles para quienes apenas empezaran estos juegos. Aunque existía un cambio en particular que hizo la experiencia mucho más memorable...

Te puede interesar: ¿Ash Ketchum ha crecido? Esta imagen pone a dudar a los fans de Pokémon

¡Pika!

Para entonces ya se había establecido que todos querían un Pikachu. Esta criatura se convirtió en la imagen y mascota oficial de Pokémon, era totalmente razonable que esta fuera la forma de vender los juegos a quienes no los conocían aún.

Por esta razón el juego se llamó Pokémon Versión Amarilla: Edición Especial Pikachu. Nuestro Pokémon inicial era el ratón eléctrico que se negaba a permanecer en su pokéball y nos acompañaba en todas partes de la travesía.

¡Pikachu!

Este cambio permitió que conociéramos dentro del juego qué opinaba Pikachu en cada momento de la historia y también mejorar poco a poco nuestra relación con él hasta convertirnos en mejores amigos.

Como dato curioso, esta mecánica terminaría siendo la precursora de varios elementos claves de los juegos como usar la amistad para evolucionar Pokémon desde la segunda generación y la posibilidad de llevar Pokémon acompañantes que serían retomados en juegos como HeartGold y SoulSilver.

Conoce también: 10 razones por las que amábamos Pokémon Oro y Plata

Sí eres el mejor (mejor que nadie más)

El juego estaba hecho de tal forma que pudieras sentirte como el protagonista de tu propia historia (o del anime que recién habrías visto). Por eso varios elementos se acomodaban para que cada paso de tu aventura se sintiera como un gran logro.

Si bien esa sensación de poder y realización era ya muy presente en los juegos principales de Pokémon, en este la forma en que completabas ciertas misiones estaban escritas de una forma más relevante.

Póster japonés de Pokémon Amarillo

Un gran ejemplo de esto era la posibilidad de conseguir a los tres pokémon iniciales a medida que ayudabas ciertos personajes. No se trataba solo de jugar para completar el juego, sino de los amigos que hacías en el camino (por más cliché que suene).

Te recomendamos: Pokémon Espada y Escudo: a pesar de todo, aún conservan la magia | Reseña

Un legado que perdura por décadas

Pokémon ya era un juego muy exitoso, por eso consiguió tener su propia serie animada y lanzar tanta mercancía relacionada, pero su versión amarilla muy probablemente consolidó esa fama. 

Como ya se destacó anteiormente, varios elementos que en este se crearon para apelar a los nuevos jugadores fueron la base para algunas de las mejores mecánicas para los juegos de años siguientes.

Pokémon Let's Go Pikachu & Eevee

Te puede gustar: Pokémon GO confirma alianza con MacDonald's en Latinoamérica

Un ejemplo de tan buena recepción del juego sería el remake que tuvo en 2018 bajo el título de Let's Go. Una fórmula infalible para juntar tanto a nuevos jugadores como a veteranos de la franquicia y aquellos que sienten que este juego fue su infancia.

Pokémon Amarillo fue un muy buen juego, pero no por innovar o por grandes avances técnicos. Esta fue una experiencia memorable que nos hizo a muchos dar un primer paso en esa aventura de sentirnos los mejores maestros Pokémon.

Para más información sobre contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en sus redes sociales: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar