Mega Man X4

Juegos retro: recordando a Mega Man X4 (1997)

Mega Man X4 es uno de los grandes éxitos que tuvo la franquicia en el inicio de la quinta generación de consolas.

22 Dic 2019 11:00Por: todogamers

Mega Man es una de las franquicias más icónicas cuando se toca el toca el tema de los videojuegos. Desde 1987 el público ha conocido de su mecánica de derrotar enemigos poderosos para conseguir habilidades útiles para contrarrestar a otros en un sistema similar al de piedra-papel-tijeras. Hoy vale la pena recordar a estos grandiosos juegos, pero lo haremos desde la linea temporal alterna a la original que inició con la serie de Mega Man X. Concretamente hoy nos centraremos en Mega Man X4.

Mega Man X4 es un título que le dio un gran lavado de imagen a la franquicia. Podemos comenzar hablando del salto que dio de los 16 a los 32 bits, por lo que introdujo un diseño de personajes mucho más estilizado. Hasta entonces, habíamos conocido a 'X' por su diseño cabezón y extremidades cortas. En general todo veía muchísimo mejor: tanto los enemigos, como los escenarios y otros efectos.

Lo que hace a este juego tan genial es la posibilidad de jugar con Zero. Si bien la primera vez que nos dejan jugar con él es en Mega Man X3, solo podíamos usarlo en ciertos momentos y nunca en las peleas contra los jefes. En cambio, en esta entrega se puede elegir a Zero para cruzar por completo el juego y ganar habilidades al derrotar a jefes, tal y como lo hace X.

Básicamente, elegir cruzar el juego con Zero o con X eran dos formas completamente distintas de vivir la experiencia. Mientras que con 'X' podías disparar con tu buster a una distancia segura, Zero te obligaba a ponerte a menudo en peligro por tener que estar cuerpo a cuerpo para hacer daño. Además, obtenías más habilidades que lo hacían muy ágil, aunque eso no dejara de la lado la dificultad elevada que planteaba jugar con él.

Este juego no era tan difícil como la serie original de Mega Man, pero aún así planteaba algunos retos que complemetaban la diversión que generaba cada nivel. No solo tenías que cruzar de un lado a otro matando enemigos, sino que también podías encontrar armaduras robóticas que te ayudaban en el camino o niveles completos montado en un vehículo. Como de costumbre, encontrar todos los secretos, incluidas parte de la armadura de X y los corazones también invitaban al jugador a ingeniárselas para ser más poderoso.

Mega Man X4 pantalla de selección

También puede interesarte: Juegos retro: recordando a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996).

Una Civil War de Reploids

Hay que destacar que el juego venía acompañado de cinemática estilo anime que ayudaban a comprender la historia. Básicamente es una historia de dos facciones robóticas (Maverick Hunters y Repliforce) que no son precisamente enemigos pero terminan enfrentadas entre sí, generando consecuencias terribles en el mundo.

A lo largo de la historia hay que enfrentarse a personajes que antes eran aliados, lo que puede generar un arrepentimiento en el jugador.  Esto no ocurre de casualidad, ya que todo se ve manipulado por el villano de siempre desde las sombras: Sigma.

La música es espectacular en este título. Se diría lo mismo para las actuaciones de voz, pero la versión occidental (en inglés) carece de la emoción que tenían las voces originales en japonés. De hecho, actualmente el público se burla todavía de algunas conversaciones en inglés del juego.

Si buscas un juego de plataformas retro que valga la pena para pasar en una tarde, Mega Man X4 será siempre una excelente opción.

Para más curiosidades y juegos retro, te invitamos a seguir TodoGamers en TwitterInstagramFacebook y Youtube.