Mark Zuckerberg ¿Crecimiento o monopolio?

Zuckerberg ya fue acusado de vender información inapropiada de sus usuarios/ Wikipedia

Mark Zuckerberg ¿Crecimiento o monopolio?

El empresario estadounidense hoy es dueño de las tres redes sociales más exitosas a nivel mundial, ¿nos tiene en sus manos?

12 Ene 2021 10:55Por: todogamers

Para nadie es un secreto que cada día, las generaciones se ven más condicionadas a la tendencia tecnológica y, con ellas como favorita, el uso de las redes sociales, esas mismas que hoy, se ven administradas bajo un mismo magnate: Mark Elliot Zuckerberg, programador y empresario estadounidense y uno de los creadores y fundadores de Facebook que desde el 2010, la revista Time lo incuyó entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo como parte de su 'Persona del Año'. A mediados del 2018, Forbes lo colocó como la quinta persona más rica del mundo.

Lee también: Así fue el 2020 de TikTok, ¡La App del año!

Esta posición, no parece ser suficiente para Zuckerberg, quien a lo largo de 10 años, ha realizado sus más grandes inversiones, con la compra de plataformas sociales, que hoy no solo son las más usadas, sino que también, tienen acceso casi que a la totalidad de la información que los usuarios recopilan en sus dispositivos móviles.

En comienzo, el empresario obtuvo su reconocimiento gracias al crecimiento y aceptación de los usuarios con su red de Facebook, pero en paralelo, también estaba teniendo cifras considerables la plataforma de fotografías y videos Instagram, superando los 11 millones de usuarios, pero, para el año 2012, fue comprada por Zuckerberg, por el doble de su valorización para ese año, por 1.000 millones de dólares. Aquí, ya había controlado un fuerte competidor.

Te puede interesar: Así puedes ver series y películas con familia y amigos a distancia en Prime Video, Netflix, Disney+, HBO y más

Fue tan solo dos años más tarde, que el empresario le puso el ojo a la plataforma de mensajería instantánea más exitosa de todos los tiempos: WhatsApp, ofreciendo también una cifra muy por encima de su valorización para 2014, cerrando la compra por un valor de 19 mil millones de dólares. Sacando del camino a dos grandes rivales.

¿Hasta qué punto cedemos el control?

Según el último reporte del mes de noviembre de 2020 de WeAreSocial, a nivel mundial, más de 5.190 millones de personas usan sus teléfonos móviles para conectarse a redes sociales. Un aumento del 2,4% en comparación con 2019, lo más llamativo es que en América Latina se encuentran los mayores usuarios de redes sociales del mundo, quienes dedican hasta 212 minutos diarios conectados en dichas plataformas. Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú se encuentran en el ranking de los 20 países con mayor audiencia.

Puede ser de tu interés: ¿Cuánto crecieron las plataformas de videoconferencia durante la pandemia?

Aquí es donde comienza una disputa de nunca acabar y es el costo que pagan los usuarios por las el uso de las 'apps gratuitas', que a cambio, obtienen nada más y nada menos, que gran parte de la información confidencial de los usuarios, así como la ubicación exacta, dirección IP, marca de celular, aaceso a fotografías y videos, conversaciones, sistema operativo e incluso información de terceros. Eso, por mencionar solo algunas de las políticas más relevantes a las que damos acceso en las tres redes sociales.

La preocupación aumenta cuando sabemos que toda esta información está siendo manejada por una misma cabeza, que más allá de sus intenciones, posee actualmente el control casi que absoluto de sus millones de internautas a nivel mundial. 

Lee también: Por una falla de reconocimiento facial, un hombre pasa 10 días en la cárcel​​​​​​​

Recordemos que Facebook además de enfretarse a una demanda por 'monopolio' también fue acusado de vender información inapropiada de más de 87 millones de usuarios con la ahora desaparecida consultora política británica Cambridge Analytica y que fue su propio cofundador Chris Hughes, quien confirmó que algunas de estas medidas desmesuradas, fueron las que lo llevaron a hacerse a un lado de este proyecto, "que se alejaba cada vez más del animo de crecimiento inicial". ¿Se refiere al control contra los usuarios?.

Los resultados demuestran un precedente sobre la tendencia de monitorear la información de los usarios, pero lo que queda claro que con esta practica, es el fortaleciendo que le estamos dando a este gigante y el desconocimiento de los 2 mil quinientos millones de usuarios

También te puede interesar: Conoce la app que Apple retiró de su tienda porque invitaba a fiestas clandestinas durante la pandemia

Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar