Retro Gamer: Recordemos Snake, el éxito que marcó historia

Recordemos Snake

Recordemos el juego de culebrita más amado de los 90's y 2000

Volviendo a los años 90's le damos vida a unos de los títulos más emocionantes y adictivos de la época, que junto a Nokia fueron un hit entre los jugadores.

21 Ene 2021 15:45Por: todogamers

Si naciste antes del 2000, seguramente recordarás uno de los juegos más emocionantes de la época para celulares nokia "Snake" o mejor conocido en Colombia como culebrita. En la época, el juego venía por defecto en los celulares de la compañía y era todo un hit para los jugadores sin distinguir edades.

Lee también: Retro Gamer: Super Shot Soccer, el fútbol con poderes

Para quienes no tuvieron el privilegio de conocerlo y jugarlos en su momento, les contamos que se trata de una serpiente creada por una línea de cuadros o píxeles que se movían por la pantalla. En el juego, la asaña era la motricidad, porque no podías permitir que la culebra chocará su cabezá con otra extremidad de su cuerpo.

El juego además, contaba con diferentes niveles de juego y velocidad que podían ser establecidos por los jugadores, o que iban incrementando de acuerdo al avance de los jugadores. Entre los más famosos estaba el tormentoso recuadro negro, que impedía que la culebra saliera de la pantalla y tocará sus bordes; de hacerlo, se perdía la partida. 

Te puede interesar: Retro Gamer: recordando a Ghosts’ n Goblins (1985)

Este emocionante juego de reflejos nació bajo la inspiración de Blockade en octubre de 1976, un juego arcade tipo laberinto que consistía en maniobrar una línea que no paraba de moverse. En el juego original te las veías con otros rivales. El objetivo era que tus enemigos chocarán contigo o consigo mismos mientras tú seguías en pie. Sólo podías moverte 90 grados en caa movimiento y para ello contabas con los clásicos botones direccionales.

A partir de ese momento, el juego fue obteniendo diferentes versiones hasta llegar a la más acogida por los jugadores, tanto así, que Nokia se apropió del éxito y lo instaló por defectó en sus télefonos, el más famoso para desarrollarlo era sin duda el adorado "11.00".

También puedes leer: Top 7: Juegos que tuvieron éxito años después de su mal lanzamiento

¿Quién no jugó a Snake culebrita?

La dinámica era simple, adictiva y divertida y sus requisitos técnicos eran muy sencillos. Para mover la culebra en sus angulos de 90°, los jugadores debían usar:

  • El número "2" para que la culebra fuera hacía arriba
  • El número "4" para que la culebra fuera hacía la izquierda 
  • El número "6" para que la culebra fuera hacía laderecha
  • El número "8" para que la culebra fuera hacía abajo.

También te puede interesar: Estos fueron los títulos más vendidos en 2020 de PS4 y PS5 en PlayStation Store

Sin embargo, los jugadores más ágiles descubrieron una manera de maniobrar la culebra en todo el juego, con solo dos teclas:

  • El número "3" para que la culebra fuera hacía la derecha y hacía arriba
  • El número "7" para que la culebra fuera hacía la izquierda y hacía abajo.

Nokia y Snake

Lo que conocemos como Snake y que formó parte de distintos modelos de Nokia durante los años 90 y 00, fue programado en 1997 por Taneli Armanto, ingeniero de diseño. Se trataba de un juego monocromo y que apareció por primera vez en los Nokia 6110 y Nokia 3210. Se manejaba con las teclas 2, 4, 6 y 8, que hacían de botones direccionales.

En 2009, Nokia reportó la cifra de 350 millones de teléfonos y dispositivos vendidos con el juego Snake instalado. Y es que el juego tuvo tan buena acogida que contó con actualizaciones. En 1998, un año después de Snake, se incluía Snake II en los Nokia 7110 y también en los Nokia 3310. Luego vendrían Snake EX y EX2, para teléfonos de pantalla multicolor.

Sin duda alguna, Snake tuvo un antes y un después con Nokia, tanto así que los dispositivos Nokia 3310 y Nokia 8110 lanzados en 2017 y 2018 decidieron incluir su propio juego de Snake para recordar viejos tiempos pero a todo color. esa versión la llamaron Snake Xenzia y es propiedad de Gameloft y no de Nokia, como versiones anteriores.

Lee también: Estos son los títulos más esperados que aún no fechan su estreno

¿Podemos seguir jugando Snake?

Actualmente existen cualquier cantidad de versiones de Snake disponibles para jugar online, en versión Java o HTML5. Incluso plataformas como Facebook Messenger apostaron por su propia versión para jugar desde dispositivos iOS y Android o en  versión web. Pero ahora, no tan valoradas como el icónico juego retro. 

Escrito por: Daniela Trejos Román, TodoGamers

Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube

Te puede interesar