Esta es la historia y la evolución de todos los mandos de PlayStation

Historia de todos los controles de PlayStation

La evolución del mando de PlayStation

Desde su primera consola, Sony ha buscando la forma de renovar la experiencia del usuario desde su control y aquí te presentamos su historia.

19 Nov 2020 18:16Por: todogamers

El DualSense se ha ganado los elogios en el lanzamiento de la PlayStation 5, siendo un punto fundamental en el salto generacional y dando una nueva perspectiva a la vivencia de los jugadores con sus novedades.

Ya han pasado 26 años desde la llegada de la primera consola de Sony y durante ese tiempo el mando ha evolucionado de muchas formas, aunque también ha mantenido ciertos aspectos a pesar de las innovaciones de sus competidores, como la ubicación de los análogos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los juegos disponibles en el lanzamiento de PS5?

Hagamos un repaso por la historia de los controles principales de las diferentes consolas de PlayStation y sus modificaciones generación tras generación.

DualDigital (1994)

Conocido técnicamente como SCPH-1010, el primer mando de PlayStation salió junto a la primera consola y marcó una época porque tenía una gran ergonomía con dos agarres y agregando dos botones laterales, inspirados en el Super Nintendo, porque como sabemos estuvieron cerca de lanzar una consola junto a Sony.

Aunque era un control innovador, en ese momento no tenía los dos sticks y tampoco contaba con vibración. Aquí empezó la historia de sus símbolos cambiando los números y las letras por figuras geométricas que tenían un significado: circulo: sí, cruz: no, triangulo: un punto de vista y cuadrado: una hoja de papel para acceder a los menús.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber del lanzamiento de PS5

DualShock (1997)

El que seguro muchos conocimos con más tiempo, porque al ver la evolución en otras consolas, Sony decidió incorporar los análogos para ampliar la experiencia en juegos como Ace Combat 2, Ape Escape y especialmente Gran Turismo, juego con el que fue comercializado. Y adicional a la inclusión de los sticks, este mando añadió la vibración, que tenía dos motores diferentes y por eso se da su nombre: DualShock.

DualShock 2 (2000)

Si bien no hubo cambios o elementos añadidos en este mando para la PlayStation 2, lo que Sony hizo fue potenciar la experiencia mejorando la sensibilidad de los análogos y la vibración, dándole más elementos a los desarrolladores. Adicional a esto, el mando fue lanzando en múltiples colores, lo que permitió que sus ventas se potenciaran.

DualShock 3 (2006)

Tuvo un primer año complicado, porque se conoció primero como Sixaxis, pero ante la falta de inclusión de la vibración (y obvias críticas), Sony tuvo que relanzarlo un año después y darle el nombre de DualShock 3.

Este mando incluyó varias mejoras importantes: tenía función inalámbrica, incluyó el botón PS en el centro, los gatillos R2 y L2 eran analógicos, una luz led para indicar el puerto al que estaba conectado y contaba con sensibilidad de movimiento, aunque fue una alternativa poco explorada por los juegos al punto que pasó desapercibida.

Lee también: Jefe de PlayStation defiende la subida de precios de PS5

DualShock 4 (2013)

Pasaron muchos años para ver una verdadera renovación en el mando de Sony. Aunque el PS Vita tuvo más fracasos que aciertos, le dejó al DualShock 4 la herencia del panel táctil, que fue poco usado por los desarrolladores y en escasas ocasiones se pudo disfrutar de su potencial. A esto se le añadió una mejora en la vibración, un pequeño parlante, la inclusión de una luz LED que cambiaba respecto a cada juego o situación en él, se añadió el botón de Share y el Options, para sacar a los tradicionales Select y Start (aunque todos sigamos diciéndole Start a Options).

Este mando potenció la comodidad y años después salió una versión mejorada, para actualizar las funciones del pad, añadir la conexión Bluetooth y una delgada luz delantera.

DualSense (2020)

Llegamos a la actualidad. El último control de PlayStation trae todo un paquete de cambios, que por lo convierte en una excusa perfecta para dar el salto generacional. Los dos puntos más destacados son la vibración háptica, que consiste en adaptarse a las sensaciones del juego y reflejarlas de diferentes formas, y los gatillos adaptativos, que permiten dar distintos niveles de fuerza al jugador dependiendo de las situaciones que esté viviendo.

A todo esto, se suma que es mucho más grande que su predecesor, que las luces las ubicó en las laterales del pad táctil, le quitó los colores tradicionales a los botones del lado derecho e incluyó un micrófono.

Escrito por: Por: Juan Diego Ríos - TodoGamers

También te puede interesar:¿Cómo puedes sacar el máximo provecho al almacenamiento de la PS5?

Para más información sobre contenidos relacionados sigue a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar