'The Blue Box', un dispositivo que permitirá realizar exámenes de cáncer de seno

Judit Giró, inventora de un detector de cáncer de mama en casa/ Judit

Así funciona 'The Blue Box', un dispositivo que permitirá realizar exámenes de cáncer de seno en casa

"Si un perro puede oler un cáncer, la ingeniería también". El estudio fue inspirado en habilidades caninas. Te contamos los detalles

20 Nov 2020 20:00Por: todogamers

"The Blue Box" es un dispositivo biomédico desarrollado por la ingeniera española Judit Giró, que se lanzó con el Premio James Dyson 2020, gracias a su propuesta de hacer más fácil y menos invasivas las pruebas que detectan el cáncer de seno.    

Lee también: ¿Cuánto tiempo están dedicando los menores a los dispositivos electrónicos?

Este trabajo, va a permitir en un futuro, que una mujer desde su casa pueda realizarse una prueba de cáncer de mama sin necesidad de radiación y dolor, a través de una muestra de orina y mediante la tecnología de Inteligencia Artificial.

El procedimiento consiste consisite en realizar un análisis químico de la muestra de orina y el aparato envía los resultados a la nube, donde se ejecuta el algoritmo basado en IA.

Te puede interesar: WhatsApp permitirá silenciar vídeos antes de enviarlos y ofrecerá nuevas funciones de fondo de pantalla

Desde Dyson explican que el sistema permite a la usuaria consultar en el teléfono móvil sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas.

Lo más curioso de esta Giro, es que se inspiró en la capacidad de los perros de detectar el cáncer en las personas "pueden olerlo". El punto de partida de su investigación se basó en la evidencia de que el cáncer produce cambios metabólicos en la fisiología humana, alterando así el sabor, la textura, el olor o la forma del cuerpo.

Lee también: Conoce el nuevo robot con IA que enseña a los niños a dibujar paso a paso desde casa​​​​​​​

La ingeniera se propuso reproducir la fisiología del perro en un microprocesador Arduino y un par de sensores; y traducir la corteza olfativa del cerebro en un fragmento de código Python.

La compañía destaca que su objetivo es que "The Blue Box" tenga "un diseño de calidad" con el que se pueda resolver "un problema real y puede beneficiar a muchas personas". 

También te puede interesar: ¡Cuidado! última actualización de Windows 10 podría acabar con todos tus datos​​​​​​​

Para más información sobre contenidos relacionados sigue a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar