Qué tanto puede aprovechar Colombia la tecnología 5G

Cuánto se pueden beneficiar los colombianos con celulares 5G/ ABC.es

Celulares 5G: ¿qué tanto se pueden aprovechar en el país?

Aunque Colombia ya adelanta planes piloto, falta tiempo para que esta tecnología sea una realidad.

19 Oct 2020 10:10Por: todogamers

La llegada del iPhone 12, el primer teléfono inteligente de la compañía Apple en contar con redes 5G, amplía la oferta de equipos celulares con esta tecnología en el mercado colombiano, uniéndose a los dispositivos de otras marcas como Samsung, Huawei, Sony y Xiaomi.

Lo que lleva a preguntarse qué tan viable es su uso, contemplando que en Colombia la implementación de las redes 5G aún está en planes piloto.

Las redes 5G, que son la nueva generación de redes inalámbricas. Incluso, varios expertos las señalan como un punto clave en la transformación digital.

Lee también: Apple diseñaría su propia antena 5G para el iPhone 12

Esto se debe a tres factores principalmente: el aumento de la capacidad de datos, mayor velocidad y mejor cobertura. Destaca Ricardo Anaya, “product manager” de Qualcomm para América Latina

“Veamos a las redes 5G como un tubo en donde se hace la transferencia de datos, cada generación hace que ese tubo sea más grande, pero en comparación de la red 4G, que es la que usamos ahora, la 5G es 20 veces más grande”, detalla Anaya.

Esto permite, indica el experto, que con esta tecnología no solo los datos viajen a velocidades que antes no se imaginaban, sino que además se logre conectar un millón de dispositivos a internet por kilómetro cuadrado sin que se vea afectada la calidad de la conexión. 

Te puede interesar: Cómo afectaran las redes 5G a los videojuegos móviles en Colombia

¿Cómo está Colombia?

Las redes 5G en el país ya son una realidad, al menos en una etapa de prueba y en pequeña escala. En medio de la cuarentena, en mayo de este año, el Gobierno anunció la puesta en marcha del primer plan piloto de las redes de quinta generación, de la mano de Movistar y Huawei.

En donde se habilitó un punto de conexión con esta tecnología fue en la Secretaría de Salud de Bogotá, para el uso de cámaras termográficas para monitorear la temperatura de las personas que trabajan en este lugar.

Así mismo, en agosto de este año, DirecTV, en alianza con Ericsson, Gemtek y Qualcomm, lanzó el primer plan con internet 5G para hogares, pero solo para dos localidades de Bogotá: Kennedy y Engativá. 

Lee también: Sony anuncia su primer celular 5G

 “Para que este servicio se amplíe en el resto del país será necesario ver la adaptación del mercado y estar atentos a la definición de políticas públicas que faciliten la transición”, señala Cuervo. 

Aún es una tarea larga a pesar de los avances que ha tenido el país. La red 4G se ha convertido en la tecnología más usada en conexiones a internet móvil en el territorio nacional, representando el 50% de estos accesos en todo el país, según el informe de conectividad del Ministerio de las TIC, referente al primer trimestre de este año.

¿Y los celulares?

Lo cierto es que los celulares 5G en Colombia aún no se podrán aprovechar con todo su potencial en materia de conexión, pero los expertos destacan las otras ventajas por los desarrollos que tienen estos dispositivos.

También te puede interesar: Teléfonos gaming mejores y ecónomicos 2020

Anaya indica que los equipos que ya tienen incorporada esta tecnología hacen parte de las gamas prémium de las marcas, por lo que no solo ofrecen mejora en cuanto a conexión, sino que cuentan con avances en procesamiento gráfico, mejor señal, cámaras mucho más completas, mejor desarrollo para aplicaciones e inteligencia artificial. 

Para más información sobre contenidos relacionados sigue a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

 

Te puede interesar