¿Cómo afectan las redes sociales en la salud mental de los jóvenes?

¿Cómo afectan las redes sociales?

La adicción a las redes sociales afecta alrededor del 5% de los adolescentes/ Vamos

La depresión, ansiedad y falta de sueño pueden ser algunos de los síntomas ocasionados por un mal manejo de redes sociales, ¿Cómo prevenirlo?

8 Feb 2021 10:45Por: todogamers

Aunque el internet y las redes sociales llevan vario años presentes, fue hasta el 2020 y lo que va del 2021, que han tenido un crecimiento histórico gracias a la pandemia de la Covid-19 que migró a las personas a una nueva realidad digital. Donde los trabajadores, estudiantes y familias, tuvieron que recurrir a las videoconferencias para poder conectarse.

Lee también: TikTok: Reto de la silueta terminaría en violaciones a la intimidad

Esta situación llevó no soloa una fuerte tendencia digital sino también a un importante crecimiento para las plataformas sociales, siendo los jóvenes y niños, quienes más interactuan entre las apps todos los días. Aunque esto les ayuda a relacionarse, también representa serias amenazas para los usuarios. ¿Por qué?

Recordemos que la mayor incidencia del uso de las redes sociales se da entre los jóvenes de 16 a 24 años, un periodo crucial para el desarrollo emocional y psicosocial de las personas. Es allí precisamente el nuevo espacio en el que construyen relaciones, configuran su propia identidad e incluso se expresan, teniendo la sensación de ser escuchados y estar acompañados.

Puede ser de tu interés: Facebook contra Apple: Zuckerberg asegura que WhatsApp es mejor que iMessage

Sin embargo ese sentimiendo suele desvanecerse una vez bloqueado el teléfono o apagado el computador. Por eso vale la pena hacer un alto y reflexionar sobre la importancia que le estamos otrogando a las redes sociales en nuestras dinámicas sociales y personales.

Efectos negativos de las redes sociales

  • Adicción

Algunos estudios han encontrado evidencia de que los jóvenes pueden desarrollar adicción al uso de las redes sociales. Se estima que esta adicción afecta a alrededor del 5% de los adolescentes y se ha descrito como potencialmente más adictiva que el consumo de alcohol y cigarrillos (Jenner, 2015; Hofmann, Vohs, Baumeister, 2012).

Te puede interesar: ¿Cómo proteger a los menores en las redes sociales?

Algunos estudios han revelado que la dependencia de las redes sociales puede tener consecuencias como problemas en los hábitos de sueño de los jóvenes y una disminución en el rendimiento escolar. Un aspecto predominante en la adicción a las redes es la comprobación compulsiva, definida como el “impulso para verificar mensajes y mantenerse actualizado”, y que se relaciona con el fenómeno conocido como miedo a perderse algo” .

  • Ansiedad y depresión

Uno de cada seis jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, y las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70%. El estudio ha demostrado que cuatro de cada cinco jóvenes afirman que el uso de las redes sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad empeoren. Ver amigos constantemente de vacaciones o disfrutando de las noches, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo cosas mientras que otros disfrutan de la vida. Estos sentimientos pueden promover un "comparar" y un efecto de "desesperación".

Te puede interesar: ¿En dónde tiene abiertas sus redes sociales? Así puede saberlo

  • Comparaciones inútiles

Compararse persistentemente con las vidas de otras personas puede afectar a la salud mental. Una amplia variedad de estudios han señalado que el uso de las redes sociales está fuertemente asociado con una autoestima y autoimagen negativas. Concretamente, se ha demostrado que la “idealización” de la imagen corporal tiene un impacto perjudicial sobre la autoestima, principalmente entre las mujeres jóvenes, en la medida en que 9 de cada 10 adolescentes afirman no estar satisfechas con su cuerpo.

  • Ciberbullying

El ciberacoso es el tipo de daño online que más molesta a los jóvenes, según Hasebrink (el 85% de los que han sido víctimas, informan estar molestos por ello).

También te puede interesar: Te recomendamos las mejores aplicaciones para aprender inglés

Estos son apenas los síntomas principales de las afectaciones que pueden generar las redes sociales en los jóvenes. Por ello, es vital que los padres de familia estén atento a la navegación y sobre todo estabilidad emocional de sus pequeños.

Síguenos en Google News y haz de Todogamers tu fuente de noticias favorita.
Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar