Drones comerciales en Colombia

¿Está Colombia preparada para incluir drones comerciales? /Skyzoom

¿Qué tan lejos está el país de los domicilios con drones?

Hace un año se hizo la primera entrega comercial con un dron en Estados Unidos y desde entonces las posibilidades se han abierto.

23 Oct 2020 13:52Por: todogamers

El 19 de octubre del año pasado un dron entregó a un jubilado de 81 años un chaleco morado que había comprado por Internet para el invierno.

En la casa donde se hizo la entrega, ubicada en Virginia, EE. UU., el dron sobrevoló a unos 7 metros de altura y descolgó una correa para hacer llegar el paquete a sus manos. La historia la reportó la Revista Smithsonian y consinó que fue la primera entrega comercial que hacía un dron en el mundo.

Lee también: Gran estreno para Oculus Quest 2, que supera las expectativas de ventas de Facebook

Lo hizo la compañía Wing, que también es de Google y, la primera en recibir permiso por parte de la FAA (autoridad que regula el espacio aéreo en EE. UU.) para hacer entregas con sus dispositivos.

La compañía afirmó que durante la pandemia sus pedidos aumentaron en más de 1.000 domicilios durante las dos primeras semanas de abril.

No es la única empresa que presta ese servicio. También está la propuesta de Amazon, que recibió permiso de la FAA para hacer entregas el pasado 31 de agosto y la más reciente y en espera de confirmación es la de la cadena de comercio Walmart, que quiere enviar pruebas rápidas de coronavirus en drones a las casas de los estadounidenses.

Te puede interesar: Tapabocas de alta tecnología pueden traducir en tiempo real

En Colombia, los usos de drones han sido sobre todo en el campo audiovisual y de vigilancia. Hay unos retos que tiene el país para que esta tecnología se use en un espectro más amplio. Mire cuáles son.

Innovación en pandemia

Durante el confinamiento por la covid-19, en el mundo se vieron nuevos usos de los drones. En China, por ejemplo, los usaron para iluminar la zona donde se construyó en 10 días el hospital para atender pacientes con el nuevo virus, en otros lugares para alentar a las personas a permanecer en sus casas o para mostrar bienes inmobiliarios de forma remota.

Pablo Heredia, presidente de la Asociación de Profesionales de Drones (APD), explica que en Colombia los sectores que más se han explorado con estos dispositivos (además del audiovisual) son la agricultura, para hacer riegos de cultivos y aspersiones.

El Ministerio de Defensa los usa desde 2018 para fumigar cultivos ilícitos. También está la vigilancia ciudadana. Por ejemplo, las Alcaldías de Envigado, Itagüí y Sabaneta usan drones para monitorear sus territorios desde febrero de este año.

Lee también: Anuncian oficialmente Blair Witch en realidad virtual

A mediados de septiembre, la compañía colombiana de mensajería Inter Rapidísmo presentó un proyecto para conectar sus entregas a 70 zonas de difícil acceso en el país por medio de drones.

También, de la mano de la APD, quieren crear un sistema de nodos en Bogotá para empezar a hacer domicilios en la ciudad con estos dispositivos. El sistema funcionaría con una especie de aeropuertos para drones ubicados en diferentes sectores e intercomunicados de acuerdo con la necesidad de la entrega.

Sin embargo, el proceso de creación de estos nodos y los aeropuertos donde los drones se moverían no se logran de la noche a la mañana. “Nos ha tomado bastante tiempo organizar cómo funcionaría. El gran desafío es que lo que sea que hagamos con drones sea de calidad, seguro y eficiente”, Afirmó Heredia.

Además, la regulación colombiana es diferente a la que ya ha avanzado en otros países donde se han visto domicilios comerciales 

También te puede interesar: Celulares 5G: ¿qué tanto se pueden aprovechar en el país?

¿Qué se necesita?

La norma 04201 de la Aerocivil establece que no cualquiera puede volar un dron con fines comerciales, deben ser pilotos certificados con un número de horas y, no en todos los lugares: no cerca de aeropuertos o entidades del gobierno, por ejemplo.

Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

 

Te puede interesar