¿Cómo evitar ciberataques en el trabajo remoto?

ciberataques en el trabajo remoto

Tips para hacer del trabajo remoto un espacio seguro

Según Experis ManpowerGroup los delitos cibernéticos pueden llegar a alcanzar 6 billones de dólares este 2021. ¿Cómo proteger tus dispositivos?

2 Mar 2021 14:15Por: todogamers

La pandemia de la Covid-19 generó una migración digital en las tareas diarias de los trabajadores y estudiantes. Con ello, el aumentó en los reportes de ciberacoso y ciberdelitos se hicieron latentes. Según estudios revelados Experis ManpowerGroup los daños por delitos cibernéticos pueden llegar a alcanzar US$6 billones este 2021.

Según el reporte, el principal blanco para los ciberdelincuentes son las redes públicas, a las que muchas veces los trabajadores se ven obligados a conectarse para cumplir con sus labores remotas y, las pérdidas que se han registrado solo estos dos meses de 2021, superaría el PIB de la tercera economía más grande del mundo.

Lee también: Colombia es el tercer país que tiene más ciberataques en Latinoamérica

Por su parte, el Managing Director Experis de ManpowerGroup Ricardo Morales, aseguró que los dispositivos que se conectan a las redes cuentan con funciones de seguridad débiles, por eso ya no solo las empresas se están viendo afectadas, también las personas. La divulgación no autorizada de la información puede dañar la reputación, generar gastos y tener afecciones importantes".

Según los reportes, el modus operandi de los ciberdelincuentes radica en aprovechar las debilidades de las redes para intentar llegar a los usuarios por medio de ataques de ingeniería social o phishing, suplantación de entidades, mensajes de texto, correos electrónicos con archivos adjuntos, enlaces y, demás.

Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las marcas más suplantadas de 2020?

Finalmente, cuando los ciberdelincuentes tienen acceso a la información, suelen comunicarse nuevamente con sus víctimas para pedir dinero a cambio. Para evitar estas situaciones, es importante que los internautas tomen hábitos que ayuden a proteger los datos que recopilan en los dispositivos.

¿Cómo proteger mis datos?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es a qué red te estás conectando, ya que navegar desde señales públicas aumenta en gran porcentaje las probabilidades de hackeo, virus o malware espías que terminan por robar la información de los dispositivos.  A partir de esto, te daremos una serie de consejos a tener en cuenta, para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.

Puede ser de tu interés: Conoce la que se ha convertido en la peor contraseña del año y que además ha sido replicada por miles de usuarios

  • Contraseñas seguras: opta por combinaciones alfanuméricas.
  • Actualizaciones frecuentes: evita huecos en la seguridad, actualizando los software del equipo.
  • Higiene cibernética: tomar hábitos de revisión en el sistema antes de realizar operaciones.
  • Cambio de contraseñas: renueve constantemente sus claves y evite usar información personal.
  • Actualiza los antivirus y los programas requeridos: Garantice el funcionamiento pleno de los programas de protección del sistema.
  • Determinar los niveles de acceso: elegir debidamente quién y cómo se manejan los datos confidenciales.
  • Verificación: Activar los sistemas de verificación siempre que se inicie sesión.
  • Evitar el uso de dispositivos externos: esto evitará hackeos de su información y virus.
  • Utilizar una VPN: esta es la manera más efectiva y segura para conectar a los trabajadores a la red interna.

Puedes leer: Estas son las aplicaciones con mayores ataques cibernéticos

Estas son algunas de las muchas medidas que se recomiendan para garantizar el acceso seguro y evitar los ataques cibernéticos, que pueden afectar desde la realización de operaciones, hasta fraudes bancarios y estorciones, que pueden dejar su cuenta en ceros. 

También te puede interesar: Estos son los errores más comunes de los menores en sus juegos online que los exponen ante delincuentes

Finalmente, Ricardo Morales el Managing Director Experis de ManpowerGroup consluyó asegurando que: "Se debe tener conciencia del entorno actual porque en este momento cualquier persona puede ser blanco de ataque, incluso los niños. Por eso se debe reforzar, organizar, definir y establecer un sistema de servicio remoto seguro y con los profesionales adecuados”. 

Síguenos en Google News y haz de Todogamers tu fuente de noticias favorita.
Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Te puede interesar